Documentos que se necesita para confeccionar la declaración del Impuesto de Renta de la Personas Fisicas

Documentos que se necesita para confeccionar  la declaración del Impuesto de Renta de la Personas Fisicas

Para hacer la declaración se han de reunir los documentos que detallaremos a continuación. Dichos documentos no hay que incluirlos en la Declaración de Hacienda, pero se deben conservar durante 4 años y 6 meses por si Hacienda los solicita en algún momento durante ese plazo (hasta el 30 de junio del año 2012).

1. Certificado de retenciones sobre salarios.

Lo facilita la empresa, y en caso negativo comete una infracción fiscal. En su defecto pueden usarse las nóminas para hacer la declaración.

2. Certificado de prestaciones y retenciones (pensiones y desempleo).

Lo facilita la entidad gestora de la Seguridad Social o el Servicio público de Empleo Estatal.

3. Certificado de cuentas bancarias.

Lo envía el banco o la caja de ahorros. Incluyendo:

- El saldo a 31 de diciembre de 2008.

- Los intereses abonados en metálico o en especie.

- La retención o pago a cuenta del 18%.

4. Resguardo de ingreso en cuenta vivienda.

 5  Recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles.

Contiene la referencia catastral del piso o casa, el titular, el valor catastral de suelo y edificación y la cuota a pagar.

6. Justificante de compra de vivienda habitual.

Si el vendedor es un particular, es válido un recibo junto al contrato privado o escritura.

7. Certificado de préstamo para vivienda (habitual o alquiler).

Lo envía la entidad financiera. También hay que conservar la escritura o póliza de préstamo. Si es de un particular, precisa el contrato privado y sellado por la Oficina Liquidadora del Impuesto de Transmisión autonómica y resguardo bancarios (ingreso, pago, devoluciones anuales).

8. Recibos de alquiler cobrados: casas, locales, garajes.

Las facturas de locales llevan IVA y retención del 18%.

9. Certificado de retenciones sobre alquileres de locales.

Lo emite el inquilino empresario del local.

10. Comunicación de arrendatario joven.

Lo emite el inquilino de entre 18 y 35 años.

11. Escritura de venta o donación de inmuebles.

Vale una copia simple o fotocopia y el justificante de los gastos soportados: plusvalía y comisión de agente inmobiliario si los hubiere.

12. Certificado de valores cotizados: acciones, deuda pública o privada.

Conservar los resguardos de las órdenes de compra y venta de valores.

13. Certificado de valores no cotizados: acciones y participaciones sociales.

14. Certificado de fondos de inversión: FIM, FIAMM, SIM, SICAV.

15. Certificado de seguros de vida, jubilación y enfermedad.

Lo envía la compañía de seguros. Conservar los contratos de seguro y la documentación relativa a las prestaciones que ha cobrado de la aseguradora.

16. Certificado de invalidez y de acreditación de la necesidad de obras de adecuación en la vivienda de minusválidos.

Lo facilita el IMSERSO o el organismo autonómico competente.

17. Certificado del plan de pensiones.
18. Libros contables para empresario y profesionales.

Los que estén en estimación directa simplificada o desarrollen una actividad no mercantil (agricultores y ganaderos), tiene que llevar sólo los tres libros fiscales:

- Venta e ingreso.

- Compras y gastos.

- Bienes de inversión.

Los profesionales no tiene que llevar contabilidad ni diligenciar libro en el Registro mercantil y sus libros son cuatro:

- Registro de ingresos.

- Gastos.

- Bienes de inversión.

- Provisiones de fondos y suplidos.

19. Impresos de las declaraciones fiscales obligatoria (empresario y profesionales)

Se trata de los impuestos referentes al IVA, retenciones a trabajadores y profesionales, declaración anual de operaciones y pagos fraccionados, declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios.

20. Certificado de retención de profesionales.

Lo emiten los clientes que son, a su vez, empresario o profesionales.

21. Recibo de donaciones a entidades benéficas que den derecho a deducción.

22. Justificantes de todas clases de subvenciones recibidas en :

       Compra  de coches

        Renta de emancipación  jóvenes de 22 a  30 años

        Libros escolares

        Vivienda , adquisición o rehabilitación

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